Información Actual para la compresión del Distemper Canino

M.V.Z. Esp. Emilio Felipe Flores L.

Clínica Veterinaria Miau & Guau

Centro Diagnóstico Veterinario M&GM.V.Z. 

 

 

He aquí algunos de los datos relevantes de la Conferencia dictada por el Dr. Helio Autran de Morais (Profesor de la Universidad Estatal de Oregon, EUA), en el Congreso Veterinario de León 2013.

 

Etiología: Paramixovirus  RNA envuelto de una sola cadena. Es un virus monotípico (1 solo virus en todo el mundo), del cual hay diferentes biotipos responsables de causar los diferentes cuadros clínicos.

Vía de trasmisión: Vómitos, Materia fecal, secreciones respiratorias y orina de animales infectados, de las cuales la orina es la ruta más importante, ya que aquí,  se concentra el virus y se elimina por más tiempo.

Periodo de Incubación de 1-4 semanas; después de las cuales hay fiebre por 3 a 6 días, seguidos de signos clínicos sistémicos, que pueden afectar cualquier epitelio o causar cualquier cuadro neurológico.

Severidad del cuadro clínico: Depende de la virulencia de la cepa y del estado inmunológico del huésped.

Respuesta del hospedero:

·         Si el huésped esta inmunocomprometido al momento de la infección, se presenta el cuadro clínico clásico (enfermedad digestiva, respiratoria y neurológica conforme avanza la enfermedad)

·         Si el huésped es inmunocompetente, produce Anticuerpos (Ac) neutralizantes en 14 días >1:100  de los cuales: 75% se recuperan y solo padecen un cuadro subclínico, 12.5% van directo a un cuadroneurológicoy 12.5% presentan solo la fase epitelial.

Signología clínica:

·         4-6 días post-infección; depresión, fiebre y linfopenia transitoria

·         6-9 días se desarrolla la fase epitelial caracterizada por erupción cutánea, vómito y diarrea (gastroenteritis) seguida de enfermedad respiratoria, que lleva a neumonía bacteriana secundaria.

·         Día 10 en adelante: Fase neurológica que puede ocurrir con o sin fase epitelial previa.

Cuadros clínicos de la fase neurológica:

·         Agudo: Causado por efecto citotóxico directo del virus

·         Crónico: Causado por acción de anticuerpos contra la mielina del huésped (daño inmunomediado tipo II)

Signos clínicos de la fase nerviosa:

·         Los signos neurológicos suelen aparecer en el siguiente orden: Tremores, ataxia cerebelar, hipermetría, disfunción vestibular,  mioclonos, alteración de la conciencia, delirio y convulsiones.

Tratamiento de la fase nerviosa:

·         Encefalitis aguda: No hay tratamiento especifico, solo sintomático y de sostén

·         Encefalitis crónica: 1º. Confirmar Diagnóstico y después tratar con inmunodepresores

Diagnóstico:

·         Presuntivo: requiere solo signología clínica

·         Signología + Serología: Checar elevación de IgM específicos, o bien, comprobar un aumento de 4 veces la IgG específica,  en 2 muestras tomadas con intervalo de 3 semanas.

·         Análisis de Ac en Liquido Céfalo Raquídeo (LCR). Confiable pero requiere obtener  la muestra

·         Inmunocromatografía para Ag en suero: requiere que el virus este circulando.

·         PCR de orina: Fácil de obtener, confiable, puede diagnosticar casos en fase neurológica ya que el virus se elimina en orina hasta por 40 días.

Tratamiento fase epitelial:

·         No hay tratamiento efectivo comprobado, solo medidas sintomáticas y de sostén, que ayuden a prevenir complicaciones como la neumonía bacteriana secundaria, la deshidratación, desnutrición, etc.

Prevención

·    La clave es prevenir vacunando a los animales susceptibles, ya que  no hay tratamiento efectivo comprobado.

 

Con base en esta información es fácil comprender porque las pruebas rápidas de Inmunocromatografía (tipo SNAP),  frecuentemente dan falsos negativos en pacientes con signología clínica de Distemper. Para mejorar la capacidad diagnóstica, ponemos a sus órdenes las nuevas pruebas de PCR, para Distemper, Parvovirus y otras enfermedades, que ya estamos corriendo ahora en Puebla, México.

 

Si desea mayor información, por favor comuníquese al Laboratorio del Centro Diagnóstico M&G donde con gusto lo atenderemos. Tel (222) 756 7055 o bien envié un correo a mg_diagnosticoveterinario@hotmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Samuel Cruz Barocio (lunes, 07 octubre 2013 18:36)

    Hola, si llevo las muestras en que tiempo me mandan los resultados?
    Gracias.

  • #2

    Barbara (sábado, 16 mayo 2020 01:37)

    Hola quisiera saber cuánto me cobran por una consulta mi perro presenta sintomas en nariz y almohadillas no tengo mucho dinero pero la única opción que me dan es dormirlos y apenas tuve que dormir a su madre ellos tienen 8 meses que puedo hacer