Vera, ganas de vivir.

Vera - Border Collie
Vera - Border Collie
Imagen RX
Imagen RX

Vera es una border collie, hembra de 3 meses de edad, llegó a la clínica para un estudio radiográfico de abdomen, ya que se había tragado unas monedas; en el estudio radiográfico de abdomen se aprecia de manera incidental aumentó de tamaño de la silueta cardíaca, (Imagen RX), se le comenta a la propietaria que no refiere haber observado algún problema de salud; a la auscultación se percibe un soplo cardíaco continuo y también existe fremito en el hemitorax izq., se realiza ecocardiografía y se confirma el conducto arterioso persistente izq.-der., (Video Ultrasonido), sin cambios que sugirieran insuficiencia cardíaca, se propuso a la propietaria la realización de la intervención quirúrgica a la cual accedió. (Nota. Video Ultrasonido: Ventana para esternal derecha en eje corto, con doppler color. Nótese el flujo que va de la aorta a la arteria pulmonar)

Figura 1
Figura 1

Diagnóstico:

Conducto arterioso persistente.
Es un vaso sanguíneo muscular, se extiende desde la arteria pulmonar hasta la aorta, está presente en la vida fetal para permitir el desvío del flujo sanguíneo pulmonar hacia la arteria aorta porque los pulmones se encuentran colapsados en la vida fetal. Figura 1

Figura 2
Figura 2

La expansión pulmonar desde el nacimiento y al incrementarse la tensión de oxígeno sistémico estimula la musculatura lisa del conducto a la contracción. Esta constricción cierra el conducto en los primeros minutos a algunas horas después del nacimiento, pero si este cierre fallase tendremos conducto arterioso persistente.                                    Prevalecía ocurre en caninos y       felinos, con mayor frecuencia en perros.  Figura 2

Figura 3
Figura 3

Técnica quirúrgica.

El paciente se coloca en decúbito lateral der. Y el tórax izq. se prepara para cirugía. Se realiza una toracotomía en el 4 to espacio intercostal, se identifica el nervio vago que pasa sobre el conducto arterioso se aísla utilizando disección roma; se aísla el conducto arterioso mediante disección roma sin abrir el saco pericárdico, se completa la disección ductal con ayuda de unas pinzas hemostáticas se coloca con delicadeza una sutura por debajo del conducto y se ajusta la sutura en primer término la sutura más cercana a la aorta, se finaliza suturando los planos quirúrgicos correspondientes.

Figura 3 Video Cirugía.

Manejo postquirúrgico.

Se colocó una sonda intratorácica para drenaje torácico y para proporcionar analgesia para lo cual se utilizó bupivacaína y lidocaína, antibioterapia, cefalexina, metronidazol y carprofeno como desinflamatorio; la sonda fue retirada a las 48 hrs., Vera fue revisada a los 7 días posteriores a la cirugía con una evolución satisfactoria, su última visita fue 2 meses posteriores al procedimiento quirúrgico, Vera se encuentra muy bien de salud.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nohemi Glz (domingo, 21 junio 2015 17:18)

    K lindo k ustedes komo medikoas actuen a tiempo para salvar la.vida d stos pekeños k nps dan tanta felicidad!!