Caso Max, dilatación intestinal severa.


Max, es un pastor alemán que llega a consulta con historia de tener 4 días sin comer, sólo toma agua, tiene 3 días sin defecar, Max vive dentro de casa y tiene acceso a un patio en donde encontraron los propietarios restos de una pieza de fibra de vidrio y trozos de cable coaxial, los propietarios creen que Max se comió estos materiales.

Max es un cachorro de 6 meses de edad, con todas sus vacunas, desparasitado, su dieta son croquetas, los propietarios le administraron peptobismol suspensión, no hubo mejoría. Al examen físico el paciente no tiene fiebre, su frecuencia cardiaca y respiratoria es normal así como su pulso y color de mucosas, a la palpación abdominal se identifica una masa de aproximada a 10 cms de longitud en abdomen medio de consistencia firme, desplazable y con molestia a la palpación; sin ningún otro hallazgo relevante en el examen físico se programa para estudio de rayos X.

Dilatación intestinal severa generalizada (íleon) que causa "apilamiento" de las asas intestinales, asociado a obstrucción intestinal. Max, Pastor alemán, 6 m., Armando Ortega


El diagnóstico presuntivo es obstrucción por cuerpo extraño, se ingresa al hospital para realizar una celiotomía exploratoria previa autorización del propietario. En sus exámenes prequirúrgicos sólo se observó una leucocitosis moderada sin mayores hallazgos relevantes. 

Técnica quirúrgica: con el paciente colocado en decúbito dorsal se realiza abordaje por línea media la incisión se extiende desde el xifoides hasta el pubis para facilitar la exploración abdominal completa, no se encontró sitio de la obstrucción pero al explorar el abdomen se halló una intususcepción en el último segmento del intestino delgado. La intususcepción es la introducción o la invaginación de un segmento intestinal dentro de un segmento adyacente, pueden ocurrir en cualquier punto del conducto gastrointestinal, se asocian a enteritis, infecciones virales o bacterianas, abusos o cambios dietéticos , cuerpos extraños y/o masas.

Intususcepción


Se realizó la reducción de la intususcepción manualmente aplicando tracción delicada (fotos), se evaluó la viabilidad del intestino y se decidió por el daño vascular que presentaba la resección de aproximadamente 25 cms. de intestino, posteriormente se realizó la anastomosis , se realiza lavado del abdomen y se cierra el abdomen. 

Cirugía Max, Miau&Guau


Pronóstico, Max no desarrollo trastornos electrolíticos ni hipoalbuminemias, no tuvo problemas con la sutura colocada en el intestino y la recuperación post quirúrgica fue satisfactoria, actualmente Max volvió a su actividad y dieta habitual.

MVZ Armando Ortega

Escribir comentario

Comentarios: 0