Blog - Información Exótica por Dra. Carolina Flores

La importancia de los de los recintos en animales exóticos

 

El hábitat  que se proporcione a cada especie exótica es sumamente importante, ya que de él depende gran parte de su salud mental y metabólica, ya sean Pequeños mamíferos, Aves, o Reptiles.

 

Cuando decidimos adquirir un ejemplar, nos gusta que su “casita” o bien su Recinto, sea el más Bonito, o que luzca impresionante sólo por el hecho de que sea agradable a la vista nuestra y de las visitas, Pero olvidamos que la mayoría de los lugares donde los introducimos, accesorios y sitios donde los colocamos dentro de casa pueden ser sumamente peligrosos para ellos.

 

ELEGIR EL RECINTO ADECUADO:

Sin importar la especie, primero que nada debemos tomar en cuenta el tamaño estimado que llegará a tener como adulto nuestro ejemplar, ya que de el espacio adecuado depende el correcto desarrollo anatómico del mismo, ya que los espacios reducidos interfieren con el crecimiento de los huesos al adaptarse a su entorno, cuestión que es más frecuente en REPTILES.

 

Con esta medida también reduciremos al 60% el riesgo de estrés  en el ejemplar, ya que al no contar con espacio suficiente no puede realizar actividades fundamentales con su salud mental y física, tales como el ejercicio, los juegos y las actividades propias de cada especie por instinto, (brincar, escalar, cavar, entre otras); por lo que generamos comportamientos no adecuados que pueden ir desde la pérdida de apetito, hasta la automutilación. (Común en AVES y PEQUEÑOS MAMÍFEROS).

 

 

Después de considerar adecuadamente el tamaño, hay que tomar en cuenta el material del que está hecho el recinto, ya que algunos pueden ser tóxicos para nuestros ejemplares, como en el caso de las AVES que tienden a picar los barrotes de sus jaulas ó los COBAYOS y HAMSTER que los muerden y los roen, pudiendo intoxicarse por el tipo de pintura que los recubre o por ser un material oxidado. Las peceras de cristal son adecuadas siempre y cuando no restrinja la entrada del aire y los rayos solares UV y UVB que son indispensables en el metabolismo del calcio y evitan Enfermedad Metabólica Ósea sobre todo en REPTILES. 

 

ELEGIR EL SUSTRATO ADECUADO:

 

¡No todos son correctos!

El sustrato puede ser funcional en la mayoría de los casos, pero no todas las especies lo necesitan, como es el caso de los camaleones que al alimentarse lanzando su lengua sobre la presa, arrastra el sustrato y se adhiere a la lengua introduciéndose en su aparato digestivo provocando una obstrucción tan crónica que puede llevarlos a la muerte al no poderlo expulsar por no ser un material digerible.

 

Así mismo, hay sustratos para pequeños mamíferos que pueden ocasionar problemas de obstrucción o respiratorios, como es el caso del aserrín o viruta de madera.

 

ELEGIR UN SITIO DENTRO DE CASA:

Muchas veces pensamos que el tener nuestro recinto cerca de la ventana eventualmente para que le dé el sol al ejemplar es la forma correcta, sin embargo los rayos UV y UVB no atraviesan los cristales, por lo que sólo estamos brindando calor pero no se están absorbiendo los rayos adecuadamente, y esto dará como resultado una deficiencia de calcio que puede llegar a ser fatal en caso de pasar años sin recibir los rayos solares directamente. (Sobre todo en REPTILES).

 

NOTA:

Es importante consultes a tu Médico Veterinario dedicado a los Animales exóticos y/ó Fauna Silvestre, ya que él es el más adecuado para asesorarte acerca de estos ejemplares.

 

No olvides informarte antes de adquirir uno, ya que  de el mantenimiento y manejo adecuado de cada especie depende el poder brindarles una vida sana, además de permitirnos disfrutar de su compañía cumpliendo con su expectativa de vida o quizás un poco más…