Blog - Un nuevo bebé en la familia. Por M.V. Vianel Mejía

Fotografía Susan Ortega
Fotografía Susan Ortega

 

¿Motivo para deshacerte de tu perro o gato?

Ahora que estamos a la espera de la llegada de nuestro bebé me preocupa la serie de comentarios que me han llegado de familiares, vecinos,  amigos,  médicos humanos, sobre ¿qué vamos a hacer con nuestros perros y gatos?  ¿Se van a deshacer de ellos? ¿Los echarán al patio de servicio?  Los gatos tienen enfermedades que les trasmiten al bebé, ¡tienen que echarlos de la habitación!, ¡el pelo del perro es malo para los bebés!  y otros comentarios.

 

Y ésto es de alarmarse, porque muchas familias  terminan por abandonar a su mascota por una mala información y falsas creencias.

 

¡Tranquilos! Es normal que nos  preocupemos por la llegada de nuestro bebé si tenemos perros  o gatos, pero esto no es motivo para deshacernos de ellos.  De hecho ¿sabían que un perro es beneficioso para el sano crecimiento de un bebé? Algunos expertos afirman que exponer a los niños a los perros y su saliva  puede ayudar a que los niños eviten tener asma y alergia más adelante en sus vidas por que estimulan su sistema inmunológico, Así que, aunque quizá no sea buena idea que tu perro “bese” a  tu bebé todo el tiempo, unos cuantos lametones no son motivo de preocupación.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Finlandia  realizó un estudio con 397  niños menores de un año, de cómo afectan las enfermedades respiratorias  y otras dolencias infecciosas a los bebés, a quienes siguieron desde el embarazo hasta que los pequeños alcanzaron su primer año de vida. Resultó que los niños que vivían en casas con animales perros o gatos tenían menos resfriados durante el invierno eran niños más sanos que aquellos bebés que apenas tuvieron contacto con mascotas, los pequeños así mismo padecen menos infecciones de oídos (un 44%) y necesitan tomar menos antibióticos (29% menos). Esta investigación que fue publicada en la prestigiosa revista científica “Pediatrics” en el año 2012.

 

 

 

¿Aún no es suficiente motivo para conservar al peludo que podría ser el mejor amigo de tu bebé?

Veamos las ventajas de la convivencia mascota–bebé:

  • Un perro o gato  favorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños.
  • Satisfacen el deseo de independencia de los niños, aprenden a ofrecer ayuda y protección de su animal.
  • Aprenden a convivir con él: deben aprender a no molestarlo mientras duermen o comen, a limpiar el plato de comida, a tratarlo con delicadeza.
  • Les ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad.
  • Les permite desarrollar la experiencia táctil: su contacto físico, las caricias, los mimos y en las relaciones con los demás.
  • Les puede aportar estabilidad emocional: puede ayudarles a superar momento problemáticos en lo que los celos pueden aparecer.
  • Les ayuda a aprender las reglas de la comunicación no verbal y que con los animales no pueden hablar.
  • Les desarrolla la capacidad de intuición.
  • Los niños crecidos con mascotas desarrollan más fácilmente las relaciones sociales.

La llegada de un bebé no es motivo para deshacernos de nuestras mascotas, tenemos que estar bien informados, no siempre hay que creer  en lo que dicen las demás personas o lo que corre en las redes sociales, ya hemos visto  algunos de los grandes  beneficios que  existen  y si tenemos más dudas lo mejor es acercarnos con nuestro médico veterinario, él nos podrá orientar y sacar de todas las dudas que nos asustan ante la llegada de nuestro bebé y cómo lograr una sana convivencia con nuestras mascotas.

 

¡Ahora sí! ¿Convencido de conservar a tu mejor amigo?  Más adelante le hablaremos de cómo preparar a nuestras mascotas ante la llegada de un nuevo bebé en casa.